Cicatrices de parto: episiotomía y desgarro.

En este post hablé de las cicatrices de la cesárea, hoy seguiré hablando de las cicatrices de parto, las cicatrices tras episiotomías o desgarros perineales.

La episiotomía es un corte que se hace con tijeras o bisturí en el periné de la mujer para facilitar la salida del bebé en el expulsivo y después se sutura. Debe hacerse cuando la cabeza del bebé está a puntito de coronar, asi se cortará lo que es necesario, si se hace antes el tejido está relajado y se acabará cortando más de la cuenta. 

En la práctica clínica se realizan dos tipos de episiotomías:

  • medial: es la que se realiza en la línea media del periné. Se trata de una incisión vertical que va de la vagina, concretamente de la horquilla vulvar psterior y se dirige hacia el ano, pero sin llegar a él.
  • mediolateral: empieza a 1o2cm de la línea media y se dirige unos 4cm lateralmente y hacia abajo, en un ángulo de unos 45°. Esta es más frecuente en Europa.


Además la episiotomía tiene riesgos:

  • es una de las causas más frecuentes de hemorragias e infecciones postparto.
  • incrementa las probabilidades de sufrir un desgarro anal importante.
  • Debilita la musculatura perineal, favoreciendo a la aparición de prolapsos, incontiencias entre otras disfunciones del suelo pélvico.

Desgraciadamente, a veces se hace por rutina sin que sea necesaria.  Aunque la OMS (organización mudial de la salud)  para un parto respetado dice que no debe realizarse de forma rutinaria ya que no está demostrada su eficacia en la prevención de desgarros.Y aquí es donde esta el problema, cuando se realizan prácticas innecesarias de forma rutinaria. Espero que llegue el día que deje de hacerse y se haga sólo en los casos estrictamente necesarios.

Hablemos del desgarro:

Los  desgarros son laceraciones de la piel, mucosa y/o músculo del periné producidos por el paso del bebé por el canal del parto.

Hay 4 tipos:

  • 1r grado: el desgarro está en la horquilla vulvar (vagina) afecta a la piel y a la.mucosa vaginal, no llega a afectar al plano muscular.
  • 2o grado: afecta a la vagina y al periné, lesionando la fascia y  la musculatura pero sin afectar al esfinter anal.
  • 3r grado: afecta a la musculatura del núcleo fibroso central y al esfímter anal en su totalidad, dejando la mucosa anal intacta.
  • 4o grado: encontramos una ruptura completa del esfinter anal (externo e interno)  y de la mucosa.

Estos factores aumentan el riesgo de sufrir un desgarro:

  • Ante un parto instrumentado aumenta por 10 el riesgro a sufrir desgarro, sobretodo de tipo 3y4 en caso de fórceps.
  • episiotomías mediales previas.
  • Bebés muy grandes.
  • Desgarros 3r y 4o grados previos.
  • Partos rápidos.

Realmente hay mucha controversia entre que es mejor si una episiotomía o un desgarro. Quien defiende la episiotomía dice que es peor un desgarro que el corte de la eposiotomia. Pero por lo general el desgarro suele ser más superficial que el corte de la episiotomía, por lo que cicatriza más rápidamente.

Para prevenir tanto un desgarro como una episiotomía será muy importante tener el suelo pélvico en buen estado. Por ello si estás embarazada te aconsejo que acudas a tu fisioterapeuta especializado en obstétricia o suelo pélvico y te haga una valoración de como está tu periné, en función del estado te enseñará a realizar unos ejercicios de tonificación (Kegel), el masaje perineal u otras técnicas. Otro factor que influye en la prevención del desgarro o de la episiotomía es la postura del parto. La postura vertical hace que el propio peso del bebé favorezca al expulsivo, reduciendo el uso de cortes. De hecho hay estudios que demuestran que hay mayor número de espisiotomías en partos en posición de litotomía (tumbada) que en cualquier otra posición.

Si te han realizado una episiotomía o has tenido un desgarro puede ser que sientas dolor, pinchazos donde está la lesión, incluso dolor en las relaciones sexuales. Estas sensaciones variarán en función de la mujer y del grado, pero pueden perudrar en el tiempo. Así que, es muy importante que acudas a un fisioterapeuta especializado, para que te realice tratamiento para elastificar y recuperar el tejido del periné afectado.

Hasta el Próximo Post!

wp-1483958485312.jpg

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s