Cicatrices de parto: cesárea.

Feliz 8 de marzo! Feliz día de la mujer, hoy y los otros 364 días del año, llegará el día en que no hará falta celebrarlo, ese día habremos ganado a lucha. Por nosotras las mujeres, apoyémonos y luchemos juntas. Os recomiendo el post de Alma Obregón en el blog de lactapp. Aquí tenéis el enlace.

Y hoy que es miércoles toca nuevo post!

Tras una cesárea, aparte de los cuidados de higiene propios de la herida, que os aconsejará vuestra matrona o ginecólogo, una vez está cicatrizada la herida, es muy importante trabajar la cicatriz para evitar la aparición de ciertas molestias.

Cuando cortan, aparte de cortar a nivel de la piel y las capas que hay por debajo también se cortan pequeñas terminaciones nerviosas (esto pasa en cualquier cicatriz, no solo en la de cesárea). Por lo que durante la cicatrización a parte de regenerar a nivel de la piel se hace a nivel del nervio (y esta regeneración es más lenta que a nivel de la piel, por lo que habrá alteraciones de la sensibilidad durante un tiempo).

Pero aparte de estas molestias de sensibilidad (falta de tacto en la cicatriz, grima, …) pueden aparecer otros problemas como: retracciones, tirantez, engrosamiento, endurecimiento y dolor abdominal y púbico.

Estas sensaciones pueden variar con los cambios de tiempo (por cambios en la presión atmosférica) lo típico que comenta la gente mayor – mañana lloverá o estará nublado – es cierto, de hecho hay estudios que lo corroboran.

Todo ello puede llevar a que de forma involuntaria, como duele o tira se adopten posturas inadecuadas y acaben apareciendo contracturas y otros dolores secundarios.

Por todo ello tras una cesárea os aconsejo que acudáis a un fisioterapeuta, especializado en obstetricia, para que valore y trate con técnicas específicas vuestra cicatriz y además os enseñe que podéis hacer en casa vosotras.

Además si hace tiempo que te hicieron la cesárea y aún continúas con dolor, molestias, tirantez o alguna sensación anómala te aconsejo que acudas al fisioterapeuta para poder trabajar la cicatriz.

En otro post hablaremos del desgarro y de la episiotomía.

Hasta el próximo post!

wp-1483958408128.jpg

Fuente de la Imagen: pinterest.

3 comentarios en “Cicatrices de parto: cesárea.

  1. Cynthia PE dijo:

    La verdad desconocía la tarea del fisio en este campo y cuán importante es. He tenido 3 cesáreas, la última hace casi 3 años. Y si bien es verdad que nunca tuve problemas, aun sigo sintiendo una sensibilidad especial en la zona. Es raro de explicar…pareciera como que por partes aun sigue anestesiada.
    Pregunta: Pese a que ha pasado tiempo…existe algún riesgo con la cicatriz al hacer actividad física? por ejemplo trabajo abdominal intenso.

    Gracias!
    Cyn

    Me gusta

    • mimamiesfisio dijo:

      Si, pueden perdurar un tiempo alteraciones de la sensibilidad en la cixatriz, no se si te has puesto en manos de un fisio pero estaria super bien hecharle un vistazo a la cicatriz (te lo digo a ti y a cualquier otra mami que haya sufrido cesárea). Sobre la actividad física, si que puedes realizar actividad… pero si quieres hacer abdominales que sean hipopresivos. Cualquier cosa que necesites comentamelo. Ester.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s