Calzado para bebés

Los pies nos acompañarán durante toda la vida, así que hay que cuidarlos y mimarlos mucho y debemos empezar cuidando los de nuestros bebés y niños.

Ya os he dicho varias veces que los bebés no son adultos en miniatura, que tienen características propias.

Los pies de nuestros peques, a diferencia de los pies del adulto, están en fase de desarrollo, tienen distinta forma, los huesos son más blandos y flexibles y además tienen una gran sensibilidad.


Los pies de nuestros bebés, durante los primeros meses de vida, tienen la función de informar del mundo exterior al bebé. El bebé recibe información de todo lo que toca con ellos (textura, dureza, temperatura, …) Esta sensibilidad  se conoce como exteroceptiva y hasta los 8-9 meses de vida es mayor y más precisa que la de la mano.

A partir de entonces, coincidiendo con que empiezan a ponerse de pie, van perdiendo, progresivamente, esta sensibilidad y ganan otra, la conocida como propioceptiva, que es la que informará a nuestro cerebro de nuestra posición y de los cambios de postura.

Por ello soy partidaria de que los bebés vayan descalzos todo el tiempo que puedan. Para que puedan recibir estímulos táctiles, de posición y movimiento a través de los pies, y  así favorecer en el desarrollo del sistema nervioso y en el desarrollo psicomotriz.

Los bebés que aún no se desplazan no deberían llevar ningún tipo de calzado. ¿Y si empiezan a gatear o caminar? Tampoco, para que reciban mayor información a través de los pies y esto favorece a un mejor equilibrio y una mejor coordinación motora.

El problema viene con la llegada del frío, que no pueden estar descalzos, y con los calcetines resbalan más fácilmente al ponerse de pie o al gatear.

¿Que soluciones tenemos?

Aunque preferiblemente deberán estar descalzos, para evitar el frío podemos usar calcetines o patucos, para los más pequeños es suficiente; y para los que ya se desplazan calcetines antideslizantes o zapatos.

Los calcetines antideslizantes tenemos la solución para casa, ¿pero y para la calle cuando ya caminan? pues necesitaremos zapatos.

El zapato deberá ser de suela blanda, ligero, flexible, transpirable, antideslizantes que permitan total libertad de movimiento de pies y tobillos, para que no interfiera en el desarrollo de los pies de nuestros peques. Deben ser como ir descalzo.

Como he dicho, los tobillos se deben mover libremente, así que mejor buscar calzado que deje los tobillos libres. Si vais a usar un zapato que cubra el tobillo, vigilad que el zapato no limite el movimiento de esa articulación. Si va con cordones no debéis apretar los de arriba del todo para que así vuestro peque pueda mover bien tobillo y pies.

Muchas veces se compran zapatos a los bebés por estética, porque son muy monos, porque son iguales que las bambas del hermanito o de los papis, tenemos que dejar de lado la estética cuando hablamos de calzado infantil. Aparte hoy en día hay muchísimos zapatos para bebés, que cumplen con las características que os digo y son muy bonitos.

Además, hace un tiempo leí un artículo de Isabel Gentil García: “Podología preventiva: niños descalzos igual a niños más inteligentes” (Os dejo el enlace aquí para que lo podáis leer). En el cual la autora nos justifica como el movimiento y el estímulo sensitivo del bebé a través de los pies descalzos favorece en la maduración, desarrollo propioceptivo e intelectual del niño. 

Muchas mamis me preguntáis como lo hago con gamberrillo, él ya gatea y se pone de pie con un apoyo, así que como tenemos la calefacción puesta cuando nos ponemos a jugar con él lo dejamos sólo con body  ( vaya sin pantalones ni calcetines). Si hace frío o vamos a casa de alguien lo dejamos con pantalones y con calcetines antideslizantes. Los zapatos que tenemos son un regalo de los reyes magos (Gracias tito Dani y tita Ana) y son una delicia!!!! La verdad que me habían hablado muy bien de los zapatos de zapato feroz (aquí tenéis el enlace) y cuando los tuve en las manos, me gustaron aún más!!! Al gamberro le encantan, tanto que se las quiere comer, y como son libres de tóxicos estamos tranquilos si las chupa. Podéis ver que cumplen todas las características de un buen zapato aquíPor ahora son los únicos que hemos probado (aunque pocos ratos) y estamos muy muy contentos con ellos y por ello os los recomiendo.

Muchas mamis me preguntáis por marcas, yo conozco estas: zapato ferozattipasminishuumamisandminis, patufetaunque seguro que hay más.  Si conocéis algunas más decírmelo estaré encantada de echar un vistazo y añadirlas a la lista si cumplen con los requisitos de un buen zapato. 

¿Os ha gustado el post? 

Feliz miércoles!



 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s