Porteo ergonómico

¡Hola a todos!

Ya estamos a febrero, no se a vosotros, pero a mi desde que nació Gamberrillo el tiempo me pasa muchisimo más rápido, los meses me pasan volando.
Desde antes de que naciera Gamberrillo tenía claro que quería portear, por suerte, por mi formación sabía que había un tipo de mochila que no era buena, las conocidas como mochilas no ergonómicas o colgonas, se de muchas mamis que han acabado comprando estas porque la marca es buena, o el de la tienda lo ha aconsejado.

Las mochilas colgonas sujetan a nuestros bebés por los genitales,  les comprime toda la zona de ganglios linfáticos haciendo que la circulación sea peor. Además la espalda del bebé va recta (ellos la tienen en forma de “C”) y las piernas las encontraremos estiradas y tensas. Todo el peso recae en las lumbares y en la zona genital de los bebés.

2

En estas mochilas el bebé lleva los muslos hacia abajo y hace que el fémur abandone el acetábulo por efecto de la gravedad. Por lo que si el bebé tiene una prediscopisción a la luxación de cadera este tipo de portabebés la aumentará.

Por lo tanto se trata de una posición antinatural, incómoda y perjudicial que impide un correcto desarrollo de la espalda, cadera y piernas de nuestro bebé y que además daña su zona genital.

(Esto pasaría también con los andadores o tacatacas para bebés, por lo que también están desaconsejados, os hablaré de ello en otro post).

El porteo recomendado tiene que ser ergonómico, así se mantiene la columna de nuestro bebé en forma de “C” y además nuestro bebé irá en posición de ranita o en “M” para un correcto desarrollo de la caderas. En esta posición encontramos las piernas separadas y flexionadas, quedando las rodillas más elevadas que el culete.

1

El portabebés ergonómico debe ser adecuado a la etapa de desarrollo del bebé y este debe proporcionar el sostén ideal para todo el cuerpo en cada momento evolutivo.

La columna del bebé evolucionará desde recién nacido (forma de “C”) poco a poco pareciéndose cada vez más a la del adulto (forma de “S”).

Además los portabebés ergonómicos, a diferencia de las colgonas, se ajustan mejor al cuerpo del porteador, cuidando también su espalda.

En el porteo ergonómico el bebé nunca mirará hacia fuera, ya que si lo hace, pierde la forma de “C”, no respetando la fisiología del bebé. El bebé podrá ir, según  las características de cada portabebé, en la espalda, en el pecho o en la cadera pero siempre mirando al porteador.

Antes os comentaba que hay bebés con predisposición a la luxación de cadera, si os fijáis, en las revisiones médicas, los pediatras mueven las caderas de nuestros bebés (maniobra de Ortolani) para mirar la movilidad de la cadera y la tendencia a que la cabeza del fémur se salga del sitio. Si existe, cada vez son más los médicos que aconsejan el uso de portabebés ergonómicos, ya que el fémur queda correctamente posicionado dentro del acetábulo (parte cóncava de la articulación).
Tenemos que pensar que los bebés y niños no son adultos en miniatura, tienen unas características propias, una de ellas es que el acetábulo es cartilaginoso, por lo que, es más fácil que la cadera se subluxe o se luxe, que no la del adulto, donde el acetábulo está formado por hueso maduro.

roasters-1

Bajo mi punto de vista, lo mejor para los bebés recién nacidos o que aún no se mantienen sentados son los pañuelos ya que envuelven mejor a los peques.
Otra opción, que yo recomiendo, son los portabebés ergonómicos evolutivos, usándose desde el nacimiento hasta los 2-3 años, adaptándose completamente todas las medidas a la fisiología del bebé y a su crecimiento. Éstas no usan reductores ni adaptadores y se adaptan mucho mejor al bebé (punto por punto).

Las mochilas ergonómicas no evolutivas deberían usarse a partir de los 6 meses de edad (cuando el niño se mantiene sentado) siempre que por medidas le vaya bien al niño y no le comprima la parte posterior de la rodilla.

Nosotros tenemos 3 portabebés para Gamberrillo. Uno un pañuelo semielastico (regalo de los titos Joan y Fany, un besito chicos!), la marsupi breeze (nos fue genial en verano porque con el pañuelo teníamos mucho calor) y la ergobaby original (que hemos empezado a usar hace poco).

La verdad que hemos porteado mucho al gamberrillo, eso nos ha salvado para poder hacer cosas en casa, y para poder salir a la calle (el carro hasta hace poco no le gustaba nada).

Os aconsejo que vayáis a alguna tienda y asistáis a algún taller de porteo ergonómico, allí os dejaran probar diferentes tipos de mochilas, pañuelos, mei tais y podréis elegir mejor cual es la mejor opción para vosotros.

Os invito a visitar la web de Kangarunga, la tienda online especializada únicamente en portabebés ergonómicos, dónde si tenéis dudas os ayudarán a resolverlas y os aconsejaran en la elección del portabebés, además tienen un trato de 10.

Si os interesan tiendas físicas, dónde vendan y hagan talleres, sólo conozco algunas de Barcelona, como aúpali, kangura, La mamavaca, si me decís más estaré encantada de añadirlas!

Hasta el próximo post y Feliz Porteo!

wp-1483958408128.jpg

Ilustraciones de: instituto internacional de displasia de caderakangarunga.

2 comentarios en “Porteo ergonómico

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s