Plan de parto

 

¡Hola a todos!

¿Cómo va la semana?

¡¡¡Menudo frío hace hoy!!! ¡Abrigaros bien!

Este lunes fue el Blue Monday, dicen que es el día más triste del año; nosotros no hemos notado nada de diferente… debe ser que Gamberrillo nos llena de felicidad!!!

Para las futuras mamis hoy os voy a contar que es un plan de parto.

cool-ideas-on-celebrating-your-13th-birthday-2

El plan de parto es un documento donde dejamos plasmadas nuestras preferencias para el momento del parto.

Cada hospital tiene su protocolo de actuación delante del parto, incluso dentro de un mismo hospital cada profesional tiene una forma de actuar en el parto.

Hoy en día aún hay hospitales que practican ciertas medidas de forma rutinaria, aunque estas estén desaconsejadas, por esto es importante dejar constancia de nuestras preferencias en el plan de parto.

Hay hospitales que lo redactas junto a la matrona, y se adjunta a tu historial, así el día que te pones de parto el equipo profesional que te vaya atender lo tiene disponible para saber tus preferencias del parto.

Si no lo redactas en el mismo hospital es buena idea que lo llevéis antes de poneros de parto y así lo adjunten en vuestro historial. Sino también podéis llevarlo el día del parto y entregarlo al profesional que os acompañe durante todo el proceso.

Hay hospitales que aseguran un parto respetado y dicen que no hace falta plan de parto, aun así, os aconsejo que lo redactéis.

¿Qué debe contemplar el plan de parto?

Quién queremos que nos acompañe durante el parto, es una pieza fundamental el apoyo durante el parto.

Sobre el entorno: como queremos que sea el entorno (y no me refiero a paredes azules o verdes o lo bonito que sea) luz baja intensidad (hay hospitales que tienen luz gradual), posibilidad de poner música ambiental.

Intimidad: sólo estarán presentes en el parto las personas necesarias. En algunos casos, puede haber profesionales en formación que actúen bajo supervisión, pero siempre con autorización de la mujer.

PROCEDIMIENTOS:

Hidratación: Podéis pedir beber agua, bebidas isotónicas, zumos sin pulpa. El proceso de dilatación puede ser largo y debéis estar muy hidratadas.

No es necesario el rasurado del vello púbico ni tampoco el uso del enema (antiguamente se creía que prevenía de infecciones pero se ha visto que no es así)

Colocar vía intravenosa en el brazo: hay hospitales que prefieren ponerla por si hay alguna complicación, pero esto puede limitar ciertos movimientos; otros dan la posibilidad de solo ponerla en el momento que sea necesario. De entrada, aunque os pongan una vía, no tienen que poneros suero.

Monitorización fetal: continua, intermite o inalámbrica (si el hospital dispone de ella). Si el parto evoluciona favorablemente no hará falta una monitorización continua. Así dispondréis de mayor libertad de movimiento.

Tacto vaginal: en todos los casos se deben realizar unos mínimos tactos para conocer la evolución del parto.

ANALGESIA: qué medidas antiálgicas queremos que nos apliquen. Pueden ser farmacológicas (anestesia epidural, walking epidural) o no farmacológicas, (TENS, usar bañera durante contracciones, acupuntura, pelota, bolsas de agua caliente) Deberemos tener en cuenta que posibilidades nos ofrece el hospital. En este caso os aconsejo que en caso de decantarse por una medida analgésica farmacológica esta influya de le menor manera posible en la evolución del parto.

DILATACIÓN:

Podéis pedir el uso de movimiento, de material de apoyo (pelotas, pañuelos para suspensión, usar la bañera,…)

Solicitar la no aplicación de oxitociona u otros para acelerar el parto de forma rutinaria, aunque si es necesaria la administración os deben informar y pedir consentimiento.

Rotura de la bolsa: os deberán informar si hay que romper la bolsa el motivo.

EXPULSIVO:

Que no se realice una episiotomía ni se use material instrumentado (fórceps, ventosas,…) por rutina.

Podéis pedir el uso de un espejo para ver cómo evoluciona el expulsivo.

Poder elegir la postura para el expulsivo en caso de no llevar anestesia. La postura de litotomía (tumbado) no favorece demasiado la evolución del parto, existen otras posturas que podéis adoptar.

Ayudar vosotras mismas o vuestro acompañante a salir el bebé.

El corte del cordón umbilical: cuando ha dejado de latir o donar la sangre del cordón. Podemos pedir que nuestro acompañante lo corte.

ALUMBRMIENTO DE LA PLACENTA:

Espontáneo (no intervenir) o dirigido (con ayuda). Después que nazca vuestro bebé tiene que salir la placenta, actualmente se aconseja ayudar mediante masajes o la aplicación de medicamentos.

POST PARTO y ATENCIÓN AL RECIÉN NACIDO:

Que no os separen ni un momento (si mami y bebé están bien) se aconseja hacer piel con piel las 2 primeras horas, estas son muy importantes para el bebé y la lactancia. Limpiar al bebé y ciertas pruebas se pueden hacer encima de la madre o esperar este tiempo y hacerse después.

Debemos procurar que el primer contacto del bebé sea con la madre (olor, voz, vista,…)

Nunca dejar el bebé solo, hay muchos hospitales que el bebé no sale de la habitación ya que todas las curas y las pruebas se hacen allí mismo, pero hay otros que no y por mucho que os digan es un momento podéis acompañar a vuestro bebé en todo momento.

Aspiración de secreciones en el bebé: es una práctica desaconsejada, aunque a veces hay que hacerse, en este caso os deben informar y pedir el consentimiento.

Aplicación de Vitamina K: oral o intramuscular.

Protección ocular.

Higiene del recién nacido: no se aconseja bañar al recién nacido durante las primeas horas de vida, pudiendo retrasarse unos días (cuando hacerlo es decisión vuestra). En la mayoría de hospitales los cuidados del recién nacido los haréis vosotros mismos aunque podéis pedir ayuda tantas veces como sea necesario.

Lactancia: lactancia materna o artificial. La lactancia materna es la mejor opción para alimentar al recién nacido y además ayuda a una buena evolución del postparto. La alimentación debe ser a demanda (sin horarios ni duración). Os aconsejo que si queréis dar el pecho vayáis a un grupo de apoyo a la lactancia antes de tener al bebé.

En caso de CESÁREA quien queréis que os acompañe, si queréis hacer el piel con piel vosotras mismas o vuestro acompañante si no es posible hacerlo vosotras. Tener al bebé y al acompañante en la sala de recuperación tras la cesárea.

En definitiva es un documento donde redactamos como nos gustaría que fueran los procedimientos que se lleven a cabo durante el parto.

Os aconsejo que al parto vayáis con la mente abierta, puede ser que en vuestro plan de parto pidáis una ciertos procedimientos y por como desencadena el parto vosotras mismas o el personal sanitario os aconseje otras.

Ante todas vuestras preferencias, siempre está nuestra salud y la de nuestros bebés, no debéis correr ningún riesgo.

Lo que es muy importante y debéis saber es que os tienen que informar de todos y cada uno de los procedimientos que os hagan tanto a las mamis como a los bebés.

En la mayoría de hospitales hacen reuniones informando de cómo es su procedimiento ante un parto, allí podéis preguntar como actúan ante determinadas situaciones y redactar el plan de parto mejor.

Aquí tenéis el modelo de plan de parto del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. En este participó la FAME (Federación de Asociaciones de Matronas de España), la Comisión Nacional de Matronas, las Unidades docentes de Matronas, la SEGO y el parto es nuestro, entre otros.

Hasta el próximo post!

wp-1483958485312.jpg

Foto: Sergio Pedrosa Foto

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s