Bronquiolitis

Hola a todos!!!

¿Cómo va la vuelta a la rutina? Espero que los reyes os hayan traído muchas cositas! Para nosotros han sido muy especiales porque hemos vivido muchas primeras veces juntos, pero ya teníamos ganas de que acabaran, hemos acabado hartos del descontrol de horarios, nos hemos resfriado y además la vacuna de Gamberrillo le ha hecho reacción y ha estado muy chafadito.

Me he propuesto hacer una entrada semanal al blog, la haré los miércoles, asi que estad atent@s!

Hoy os voy a contar que es la bronquiolitis, varias mamis me han comentado que parece que se haya puesto de moda, muchos niños tienen,  es la época ya que ha llegado el frío.

La bronquiolitis es una enfermedad bastante común que a veces tiene graves complicaciones.
De entrada se trata de una inflamación de las vías aéreas inferiores, concretamente de los bronquiolos (vías aéreas más pequeñas de los pulmones), además se acumulan las mucosidades en este punto, complicándose a infección respiratoria. En general es causada por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) u otras infecciones virales como el adenovirus.

Afecta sobretodo a los niños menores de 2 años, con mayor predisposición los menores de 6 meses y ocurre sobretodo cuando hace más frío.
Se puede propagar por contacto directo de las secreciones de nariz y boca de alguien enfermo (al toser o estornudar sobre el bebé, sobre algún objeto de éste o al hacerlo sobre nuestras manos y después tocar al bebé).
Un simple resfriado en nosotros puede causar esta enfermedad en nuestros bebés, por esto, para evitar el contagio es muy importante la higiene de manos y de nuestra casa. Así que si estáis resfriados, y no tenéis necesidad de ir a ver a un bebé no vayáis. Mamis y papis vosotros que convivís con ellos solo procurar tener una buena higiene de manos.

Existen unos factores de riesgo que son:

• Ausencia lactancia materna.
  • Asistir a guarderías.
  • Prematuros.
  • Humo del tabaco

¿Qué síntomas tiene?

• Obstrucción de la nariz por la mucosidad.
  • Tos.
  • A veces fiebre.
  • Fatiga ya que no descansa bien.
  • Falta de apetito: tienen sensación de ahogo al comer ya que no pueden respirar bien.
  • Respira rápidamente y con dificultad: se le marcan las costillas y el abdomen le sube y le baja de manera exagerada y se ensanchan las fosas nasales.
  • Respiración ruidosa (ronca, hace el sonido de una cafetera, burbujeo, pitidos o sibilancias)
  • En casos más graves la piel se vuelve morada ya que falta oxigeno, estos casos necesitan un tratamiento urgente.

Todo esto ocurre porque los bronquiolos están obstruidos por la inflamación y por el moco.

El proceso suele durar alrededor de una semana, pero es a partir del segundo o tercer día cuando aparece el empeoramiento y aunque si se complica el proceso puede llegar a durar un mes.
Como comenté en este post el moco es nuestro amigo siempre y cuando no se quede dentro de los pulmones. A los bebés, como no pueden sacar bien estos moquitos, si no les ayudamos bien los papis y los profesionales sanitarios, los mocos se quedan dentro de los pulmones y se infectan, entonces es cuando se complica e incluso puede llegar a ser necesario el ingreso hospitalario.

El tratamiento dependerá según la gravedad .

• Puede ser necesaria medicación.
  • Es importante que el niño beba mucho líquido.
  • Deberéis hacer Lavados nasales.
  • Mantener el ambiente húmedo ( 40-60% de humedad, un ambiente demasiado húmedo favorece a que haya más bichitos y si es muy seco a que los mocos se peguen)
  • Intentar que descanse todo lo que pueda.
  • Fisioterapia respiratoria: ayudará a eliminar el moco acumulado en los pulmones (así podremos reducir el uso de medicamentos y si se le administra llegará mejor). Se notan los resultados desde la primera sesión ( podrá respirar mejor y los ruidos disminuirán).

Espero que os sirva para entender esta enfermedad.

Hasta el próximo post!

wp-1483958369677.jpg

Un comentario en “Bronquiolitis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )