Mocos ¿amigos o enemigos?

Hola mamis y papis!!

Antes de nada quiero desearos un feliz 2017!  Espero que lo hayáis empezado genial y que nos traiga cosas maravillosas.

Para mi 2016 ha sido un año maravilloso, difícil de mejorar, pero seguro que 2017 me traerá momentos mágicos y muchas primeras veces más de gamberrillo.

Parece que el frío ya ha llegado, y han empezado a resfriarse más nuestros peques. De hecho los moquetes nos acompañan desde octubre y quizás no se vayan hasta mayo, vosotros que creéis que los mocos son amigos o enemigos? Ahora os lo cuento.

La mucosidad es un método de protección como respuesta de nuestro cuerpo ante una agresión (cuando los bichitos quieren entrar), hace de barrera. Los mocos impiden que entren más bichitos… además mantienen lubricada la nariz, vamos que son nuestros amigos ya que nos protegen.

El problema empieza cuando en la pequeña nariz de nuestros peques hay tanto moco que dificulta el paso del aire y les cuesta respirar, entonces es cuando se convierten en enemigos.

Cuando hay tanto moco en la nariz deberemos quitarlos con los lavados nasales.

Yo desaconsejo el uso de sacamocos o aspirador nasal ya que puede desencadenar problemas de otitis, ya que al utilizarlo hay muchas probabilidades de que el moco entre en la Trompa de Eustaquio (canal que hay entre el oído y la garganta) y la obstruya.

¿Cuándo debo hacer el lavado nasal?

Si vuestro peque tiene dificultad para respirar deberéis hacer lavados nasales antes de dormir, antes de cada toma y cuando lo notéis incómodo.

Si el peque está sano, con una vez al día es suficiente.

¿Cómo se hacen los lavados nasales?

Os explico como lo hago yo, tanto en la consulta como a mi gamberrillo. Hay otras opciones, como hacerlo de lado o sentado para niños más mayores, pero a mi me gusta más de esta forma ya que tiene grandes beneficios evitando posibles complicaciones.

Para realizar la limpieza nasal necesitaremos botellitas monodosis de suero fisiológico, así como también toallas/pañuelos para secar la carita de nuestro bebé y quitar los mocos.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Con el niño boca arriba con la cabeza ligeramente hacia atrás.
  • Calentamos con nuestras manos la botellita monodosis.
  • Colocamos el suero lentamente hacia el interior de la nariz por un agujero (media botellita monodosis). El suero pasará de un orificio a otro y una parte caerá hacia la parte más posterior de la nariz y hacia la garganta arrastrando moco. Los que están más pegados se hidrataran y así se despegarán más fácilmente en el siguiente lavado.
  • En bebés les cerraremos la boca, así les obligaremos a hacer una inspiración forzada. Normalmente suelen llorar, no os engaño, al llorar hacen una inspiración muy grande lo que ayuda a arrastrar el moco.
  • Si el niño es más mayor (2-3 años o más) le pediremos que inspire con fuerza una vez hemos puesto el suero.
  • Repetiremos los mismos pasos con el otro orificio, usando la mitad restante de la botella monodosis.

Las ventajas de hacerlo así es que limpiamos la parte más posterior de la nariz, donde nuestros peques más peques suelen acumular la mucosidad ya que están mucho rato tumbaditos, no necesita ladear la cabeza por lo que impedimos que el suero entre en los oídos (concretamente en las trompas de eustaquio).

Los mocos pueden salir por la nariz, por la boca, que se los trague y salgan con la caquita (por esto puede cambiar su color) o los vomite, así que no os asustéis.

Si sois dos personas siempre es más fácil ya que uno podrá sujetar al bebé y el otro hacer la limpieza nasal.

¿Qué puedo hacer aparte de los lavados nasales?

Además del lavado nasal os aconsejo hacer alguna sesión de Fisioterapia para ayudar a eliminar las secreciones depositadas en pulmones, garganta y nariz.

Con todo ello conseguimos que el bebé respire, coma y descanse mejor. Esto no es incompatible con los medicamentos, pero sí que los evita en muchos casos ya que controlamos la enfermedad antes de que vaya a más.

Hasta el próximo post!

Ester.

img_20161025_140600

 

Un comentario en “Mocos ¿amigos o enemigos?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s