Mi niño viene de nalgas!

Hola!! Llevo muchos días sin pasarme por aquí, me faltan horas!!! Creo que me pasa por eso de ser mami primeriza pero poco a poco me voy a organizar.

En el post de hoy, os cuento que quiere decir que nuestro bebé venga de nalgas, y cosas que podemos hacer para ayudarle a girar. También os explicaré mi experiencia personal y todo lo que hicimos, cuando nos dijeron que gamberrillo venía de nalgas.

Cuando un bebé viene nalgas se trata de una presentación podálica y es cuando la pelvis del bebé está en contacto con la pelvis de la madre, como si estuviera sentadito.

Existen diferentes tipos:

  • nalgas completas: el bebé está sentado flexionando las articulaciones de la cadera y las rodillas.
  • nalgas incompletas: presenta las nalgas y uno o ambos pies, o incluso las rodillas.
  • nalgas puras o francas: está sentado con las caderas flexionadas pero las rodillas estiradas.

wp-1482506057355.jpg

Hay hospitales que ofrecen la posibilidad de realizar el parto en de nalgas por vía vaginal, ya que el equipo profesional está cualificado para ello, que no era el caso del hospital donde iba a dar a luz a gamberrillo.

Normalmente los bebés se dan la vuelta y ponen la cabecita abajo entre la semana 28 y 32.

En la eco 4D que me hice en la semana 28 vimos que Gamberrillo estaba de culete, sentado con las piernas flexionadas, yo pensé que aún tenía tiempo para girarse. En la siguiente eco, que fue en la semana 34, seguía igual de sentadito. Así que en la visita del hospital me programaron la llamada Versión cefálica externa (VCE) para la semana 37. Otro día os cuento en que consiste la VCE.
Eso quería decir que Gamberrillo tenía 3 semanas para girarse solo y nosotros lo íbamos a ayudar.

Probamos de todo, desde los remedios más caseros hasta las técnicas con base científica.

  • Hice acupuntura (2 sesiones solo) y a diario moxibustión en casa, tal y como me indicó Sara Banal, cada vez que lo hacíamos notaba como gamberrillo se movía mucho, y notaba como si quisiera girarse. Sara, es una profesional de pies a cabeza, te ayuda con medicina china a concebir, gestar y dar a luz. Así que mamis y futuras mamis os invito a que echéis un vistazo a su página (tenéis el link sobre su nombre).

La moxibustión es una técnica de acupuntura de la medicina china que consiste en la estimulación de unos determinados puntos del cuerpo a través del calor que desprende la combustión de la moxa. Está aconsejada por la OMS y se puede realizar a partir de la semana 32. El éxito de esta técnica es bastante elevado y es recomendable que las sesiones las realice un profesional experto, como en mi caso Sara Banal, ella me indicó cuales eran los puntos que debía estimular y como hacerlo en casa.

  • Íbamos 2 veces a la semana a piscina, nadar va muy bien por la ingravidez. Además allí podía moverme mucho mejor por lo que me facilitaba realizar ejercicios pélvicos en el agua.
  • Hablé con Gamberrillo: hablar al bebé en la barriga es muy importante porque conectas con él, creas un vínculo desde la barriguita, nosotros hablamos mucho con él durante todo el embarazo. Durante estas semanas, lo hacíamos con música relajante (la misma que me puse en el parto) y le explicamos porque queríamos que se girase, que se acercaba el momento de vernos por primera vez, que no tuviera miedo que los papis estábamos a su lado y siempre lo estaríamos,  que eramos un equipo y le explicaba como nos sentíamos.
  • Gamberrillo se movía mucho cuando poníamos música, así que le poníamos música en la zona de pubis.
  • Con una linterna le guiábamos el camino enfocando la zona del pubis.
  • Gateaba y andaba a 4 patas por casa.
  • Seguí haciendo ioga para embarazadas y sobretodo insistí mucho en los ejercicios de gato vaca, y posturas invertidas. Con ellas favorecía que Gamberrillo tuviera más espacio para girarse y la gravedad le ayudara. Estas posturas se aconsejan hacer durante al menos 10-15 minutos a diario.
  • Cada noche antes de dormir hacía la posición invertida en la cama: me tumbaba boca arriba  con unos cojines debajo del culete para que quedara más alto que la cabeza.

A continuación os dejo las imágenes de las posturas invertidas que son aconsejables:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como veis lo fundamental de las posturas y ejercicios es que la pelvis quede más arriba que la cabeza.

En mi caso el día después de la segunda sesión de acupuntura, después de hablar con él y hacer mis posiciones invertidas, me tumbé a descansar en el sofá (relajarse es muy importante) y empezó a moverse de una forma exagerada. Sentí algo distinto a los movimientos de siempre (sin nada de dolor), me dormí y al despertar ya no notaba algo duro debajo las costillas derechas, era algo más blando y además notaba el movimiento de los pies.

Una semana después acudimos a la cita que teníamos en el hospital, yo confiaba en mis sensaciones y cuando me hicieron la ecografía confirmamos que Gamberrillo se había dado la vuelta. Que alegría, podía intentar tener el parto vaginal, tal y como quería!

Existe la posibilidad de que hagáis todo lo que os he comentado y que el bebé siga de nalgas, en este caso os aconsejo que os informéis bien de todas vuestras opciones para el parto y preguntéis todas vuestras dudas a los profesionales que os atiendan.

Es muy importante estar bien informado y conocer todas opciones que disponéis.

Hasta el próximo post!

Qué tengáis una feliz entrada de año!

Ester.

mimamiesfisio

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s